HIDRATOS DE CARBONO

Hidratos de carbono

Dependiendo del tamaño de la molécula, los hidratos de carbono puede ser simples o complejos.
Hidratos de carbono simples
Azúcar de diversas formas, tales como la glucosa y la sacarosa (azúcar de mesa), son hidratos de carbono simples. Son pequeñas moléculas, para que puedan ser desglosados y absorbida por el cuerpo rápidamente y son la fuente más rápida de la energía aumentando rápidamente el nivel de glucosa en sangre (azúcar en la sangre). “GELES”
Frutas, productos lácteos, miel, jarabe de arce contienen grandes cantidades de hidratos de carbono simples que proporcionan el sabor dulce en la mayoría de dulces y pasteles.
Hidratos de carbono complejos
Los carbohidratos se componen de largas cadenas de hidratos de carbono simples. Por lo tanto, tienden a proporcionar energía para el cuerpo más lentamente que los carbohidratos simples, pero aún más rápidamente que las proteínas o las grasas. Debido a que se digieren más lentamente que los carbohidratos simples, tienen menos probabilidades de ser convertidos en grasa. También aumentan los niveles de azúcar en la sangre más lentamente y reducen los niveles de hidratos de carbono simples, pero durante un tiempo más largo. Los carbohidratos complejos incluyen almidón y fibra, que se obtienen del trigo en los productos tales como panes y pastas, en otros cereales como el centeno y maíz, frijoles y hortalizas de raíz como las patatas.
Al consumir más hidratos de carbono de los que se necesitan en el momento, el cuerpo almacena algunos de estos hidratos de carbono dentro de las células (como el glucógeno) y convierte el resto de grasa. El glucógeno es un carbohidrato complejo que el cuerpo puede convertir fácil y rápidamente en energía. El glucógeno se almacena en el hígado y los músculos. Los músculos usan el glucógeno para producir energía durante los períodos de ejercicio intenso. Algunos otros tejidos del cuerpo almacenan los hidratos de carbono complejos como los hidratos de carbono que no pueden ser usados para proporcionar energía. La recomendación es que del 50% al 55% del total diario de calorías debe consistir en hidratos de carbono. 
EVIDENTEMENTE, nosotros tenemos que tener en cuenta nuestra dieta en función de nuestros entrenamientos y nuestro día a día. No por comer más hidrato vas a tener más energía, hay que tener en cuenta que aunque el HC complejo es el mas indicado para nosotros, no podemos tampoco hacer de él nuestra única fuente de energía, porque si no vas a realizar un entrenamiento de fondo o estas preparando tu cuerpo para cargar bien los depósitos para una prueba, ese HC complejo se convertirá en grasa. Esta claro que es más que necesario el aporte de HC en nuestro organismo, pero personalmente recomiendo  a la gente que entreno que ese aporte lo realicemos en las primeras hora del día y que a medida que avanzamos el mismo vayamos descendiendo su ingesta. 
ESTA CLARO, que es nuestra “gasolina”, pero no olvides que tiene que ser en la medida adecuada y en función del ejercicio que vas a realizar.
Otro dato muy importante es que no solo los “tipicos” alimentos como la pasta o arroz….., tiene gran cantidad de HC complejos, las legumbres a veces olvidadas por nosotros en nuestra dieta aportan gran cantidad de HC y ademas mayor aporte de proteína que no olvides que es vital también para nuestra recuperación después del ejercicio. 


Aquí os dejo una cuantas tablas del aporte de Hc en las legumbres que veras que es muy grande, personalmente en otoño e invierno, como bastante cantidad de legumbre como aporte principal de HC. Y observa que no es lo mismo el producto al natural o enlatado.

Sin duda una buena alimentación sera clave en nuestro rendimiento y recuperación, no olvides ” QUE SOMOS LO QUE COMEMOS”, y tu organismo rendirá en función de la alimentación que realices. Mi base de comida es la dieta macrobiotica como he comentado más de una vez, pero sin olvidar y aprovechar los beneficios de otros nutrientes que también son muy importantes para nuestro organismo.

Como pudisteis leer en la anterior publicación, estos meses realizo 3 días a la semana entrenamientos con pesas. Es por ello que en mi dieta sobre todo a las noches introduzco mayor aporte de proteína vegetal o animal para ese entrenamiento. Indudablemente aparte de la dieta lo mejor para nuestra recuperación de un entrenamiento tanto en pesas como en carretera es la suplementación.

 Como algunos sabeis mi marca de referencia en suplementación deportiva es POWERGYM, por su calidad en la elaboración y porque ademas estan avalados por el CAR de Sant Cugat, consumiendo todos los atletas dicha suplementación. Por ello os recuerdo que nuestro organismo, una vez finalizado el ejercicio, se encuentra en estado de recuperación, el metabolismo se encuentra receptivo para recuperar nutrientes y poder regenerar las estructuras musculares y reponer las reservas de enrgia disminuidas o agotadas.




Este estado de mayor “receptividad metabólica” dura unos 45 minutos y el acumulo de glucógeno (reserva de carbohidratos en el musculo) y la síntesis neta de proteínas musculares se duplica si proporcionamos los nutrientes adecuados durante este periodo en comparación a si lo hacemos al cabo de horas de finalizar el ejercicio.
Pero POR SUPUESTO, no olvideis todo lo comentado anteriormente y que una adecuada dieta es fundamental para nuestro organismo.



CUIDAROS!!!!