QUINUA REAL

Hay variedades de quinua, pero quizás la más utilizada es la QUINUA REAL. Voy a intentar dar una breve explicación acerca de este cereal.
La QUINUA se consideraba de gran importancia nutricional ya en la época de las civilizaciones andinas pre-colombianas. Esta variedad de Quinua es originaria de la zona salina dsed UYUNI, a más de 4.000 metros de altura. La quinua es una fuente natural de hierro, de proteínas, y con un alto contenido de fósforo.

No contiene gluten y es de muy fácil digestión.
Es baja en grasa y en cambio aporta carbohidratos, fibra, vitaminas E, B y folatos y minerales como el fósforo, magnesio, manganeso, hierro y sílice. Los vegetarianos ya la descubrieron hace tiempo como una buena fuente de proteína vegetal, que dice que aporta todos los aminoácidos esenciales. Tampoco contiene gluten, por lo que es apta para celíacos y dietas libre de gluten.

Tiene propiedades tonificantes, ya los guerreros incas la utilizaban para tener energía, además es un alimento antiinflamatorio, cicatrizante, previene y mejora las infecciones urinarias y ayuda a depurar el hígado.
Personalmente la suelo utilizar entre dos o tres veces a la semana, en ensaladas o acompañando al seitán (Proteína Vegetal, sustitutiva de la carne), etc. En esta fotografia aparece acompañando a una sopa, también con pures de verduras o legumbres queda muy rica.

A mí me gusta comerla en esaladas en verano, combinándola con atún, maiz, remolacha, zanahoria,pepino, frutos secos, semillas, etc. Y con verduras o acompañando a las legumbres en invierno.

El valor nutricional de este cereal es:
Valor energético  384Kcal.
Proteina              14,05
Grasa                    5,69
H.Carbono         62,61
Fibra                    4,09

PREPARACIÓN:
Preparar la quinua como el arroz (dos vasos de agua por cada porción). Colocar en una olla hirviendo y después de hervir, agregar los granos de quinua real, bajar el fuego al mínimo, tapar la olla y dejar cocer entre 12-15 minutos.  

CUIDAROS!