RETO 24H SABADO 16H

Me levanté sobre las 9-9,15 desayune normal para dejar “hueco” en el estomago para poder comer luego hacia las 12,15-12,30. Comí un arroz semintegral, con un poco de queso y postre.
Luego me puse hacer mis barritas de ARROZ con UME, lo ponía en una cucharilla de plástico para luego poder comerlo mejor. La base de UME, le dá un punto de sal al arroz, de esta forma me daría mas ganas de beber agua aparte de darme energía

Eran las 15,45 aprox. del sábado 16 cunado ya estábamos todos en Roncesvalles listos para tomar la salida. El día amaneció fresco, aunque en principio parecía que subirían las temperaturas y que mejoraría.

y salimos pensando en darlo todo y marcándome objetivos muy cortos, el primero subir Erro, además sabia que en la bajada me iba esperar el GRAN MIGUEL INDURAIN, que como señor que es me comento que estaría en ese tramo hasta Pamplona……y….. allí estaba, un lujo .
 

La primera parada la hice en Viana, tenia previsto la propia parada y nuevo cambio de bici.

 
Este tramo hasta salir de Logroño es un tramo muy favorable, en desnivel y por la carretera que ruedas.  Pero fue YA PASANDO NAJERA, cuando empezó ya el primer contratiempo. La temperatura empezó a bajar mucho y rápido y tuve que volver a parar, ESTA PARADA NO ESTABA PREVISTA, pero las temperaturas bajaban mucho y rápido.
Me cambié de coulotte y ropa interior, me puse perneras maillot interior de Manga larga y un pequeño pañuelo para el cuello, estiramientos….
Prosegui mi camino, dirección Burgos, pero aqui ya empezo mi primer contratiempo de verdad. Llevaba ya dos , dos hora y media  pasando bastante y frio y mis sensaciones eran raras……
La verdad que hacia mucho frío y tenia el cuerpo con una sensación de vacío importante. Era la segunda parada no prevista, y eso ya no empezaba a gustar nada…., aunque la media y las previsiones horarias seguían siendo muy buenas, mi percepción no era la misma respecto a los tiempo….
Entramos en Burgos y al igual que en Pamplona la policía Local estuvo de 10, nos abrió el camino perfectamente para poder pasar la ciudad sin ningún contratiempo.
Salíamos  de la capital para subir al páramo, allí empezó mi calvario de verdad, DIOS MIO!!!!!!!!!!!!!, que frío !!!!!!!!, los coches marcaban 1 y hasta cero grados cuando llevábamos rodando ya unas dos horas por el páramo.
Mi sensación era muy mala, notaba que me estaba vaciando por dentro que a medida que avanzaban los kilómetros mi cuerpo iba a menos, mis pulsaciones le costaban mucho subir su nivel…, solo conseguía vocalizar “si o no” al coche, cuando me preguntaban. y otra vez tenía que realizar una parada más fuera de las previstas a unos 50km de Leon.
Tenía el frío metido en los huesos, las sensaciones eran malisimas, mi cuerpo se adormecia, mis articulaciones se agarrotaban,……PUFFFF de verdad muy muy duro.
Entre todos, me animaron y me monté en la bici para seguir el camino ……Sabia que me quedaban todavía varias horas de noche y de frío y como NUNCA soñaba con el amanecer…….. y el sol que me calentara un poco. Pero llego el día y el sol salió pero no terminaba de calentar llegando Astorga me cantaron en el coche “animo 8 grados y sol”. 
Pero claro mi sensación térmica era de 0 o menor y mis articulaciones sobre todo las rodillas las llevaba duras como la piedra, y por ello en la entrada en Astorga, volví a parar, eran demasiadas paradas pero mi cuerpo no podía más con el frío.  Aquí estuve fácil 10minutos parado, me echaron las mantas y me dieron algo para comer mientras estiraba……, que LARGA se me había hecho la noche…
Aquí …, ya en Astorga una vez cambiado de ropa y estirando….. INTENTANDO RECUPERAR ALGO…..
y encima sabía que era apartir de ahora cuando empezaba el reto de verdad, tenìa que subir la cruz de Hierro que fue donde el año pasado sufrí un desfallecimiento y este año llegaba mas cansado y “roto” muscular-mente que el año anterior.
 Por amor propio subí la cruz de Hierro y aunque en el coche  me decían, “tranquilo.., vamos en tiempos”, yo sabia de sobra que no .., era imposible por como había sido la noche y como me encontraba yo.
Como veis en la foto seguía con el chaleco, con interior de manga larga, perneras, guantes…..
Bajamos …, como pudimos , porque la verdad ya los reflejos me empezaban a fallar, Joseba me había preguntado que tal iba de reflejos, porque el por su experiencia, sabia que en  ese descenso con falta de reflejos podía ser muy peligroso……., le conteste que no iba bien pero que bajaría muy tranquilo….y así lo hice
Pasado Ponferrada, me dirigía hacia el temido OCERBEIRO, por lo largo mas que por sus pendientes, en el túnel parecía que había alguna “·luz de esperanza”.., jejeje
Pero no fue así, empezaba el llaneo hacia el puerto y mis sensaciones iban a peor.
Subí por diginidad, la verdad pero mi CUERPO me pedía parar……..
Casi llegando a la cima de tuve que volver a parar y es cuando el médico me aconsejo parar yo le di mi palabra a todos que si veía que me  mareaba o perdía reflejos…….”lo dejaba”…
Corone y me fui para abajo ……pero en el descenso y ya por Sarria , decidí que había que dejarlo…….
 DE VERDAD MIL GRACIAS A ORBEA TEAM, y en particular a IXIO y JOSEBA, POR TODA su profesionalidad durante los días previos AL RETO EN LA PREPARACIÓN DEL MATERIAL.

SKODA MENABI, por los tres coches que nos dejaron para el RETO.
U51, con la presencia de LUIS, NEUROLOGO y persona que me ayudo a preparar todo el tema de los cruces, GPS y complementos de bebida y comida, a MIKEL, que con la ropa de Q.36.5, pude de disponer de ropa y material de primerísima calidad.
A mi amigo ISAAK, que me atendió en todo el reto estando atento a cualquier necesidad mía en todo el camino junto a ANA, que ha estado no sólo el día de la prueba sino apoyándome día a día con su paciencia,. Y como no a mis dos hijos XABIER MIKEL, este preparando todos los bidones que tome durante todo el camino así como la música que en compañía de ENEKOITZ no dejaron de animarme en todo el viaje incluida la noche y también sin duda a mis PADRES, que prepararon toda la comida para los acompañantes durante el viaje…
y no puedo OLVIDAR, a todos los amigos de la GRUPETA, de carretera, amigos personales, AITOR, MIKEL, ANDER, IMANOL…., ASI COMO EXCORREDORES DE LA TALLA DE OLANO, INDURAIN, …..periodistas, corredores como MARKEL, HAIMAR……
como “muestra un zapato”, os dejo una foto de HAIMAR con IMANOL.
AL resto de patrocinadores, SUUNTO, POWERGYM, TWO NAW..





MILA ESKER DENOI!!!!!!!
y sigamos apoyando todos a PROYECTO CICLISTA SOLIDARIO